Primer Foro

Hola buenas tardes bienvenidos a este nuestro primer foro, lo primero que me gustaría aclara es que todas las actividades incluyendo este foro deberán de ser contestadas en esta página dejando sus actividades y comentarios.

En este primer mes de trabajo he podido ver su desempeño individual, me da mucho gusto saber que son personas comprometidas, he mandado algunas notas en sus comentarios del blog y trabajos enviados, lo que espero es que las tomen en cuenta y realicen la actividad que les pido para poder poner la puntuación.

En este primer foro espero que realicemos una conclusión de manera colaborativa por lo que les pediré que comenten acerca de:

 ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?
¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
 ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?

Verifiquen que sus comentarios esten fundamentados e incluyan la respuesta a estas preguntas, aporten algo a los comentarios de sus compañeros, el último tendrá que hacer las conclusiones de todos sus compañeros.

17 comentarios:

  1. *PRIMER FORO*

    ¿CÓMO HASTA AHORA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, HEMISFERICIDAD CEREBRAL, LAS TÉCNICAS INSTRUCCIONALES Y LA MOTIVACIÓN APORTAN PARA LA CREACIÓN DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN?

    Si bien, cada uno de estos temas nos han servido previamente a identificar, conocer conceptos y a que se refieren, también de esta manera conocer los temas, para así lograr proyectar e instruir en alguna disciplina, estos temas son base fundamental en nuestra formación ya que nos plantean las diferentes maneras en como adquirir e instruir en la construcción del conocimiento, como nos comportamos ante el aprendizaje, que técnicas emplear y como motivar a las personas a quien transmitiremos conocimiento y así lograr sea de provecho.

    ¿QUÉ TIPO DE DIAGNÓSTICO PRETENDEN ELABORAR?

    En mi opinión y de acuerdo a mis necesidades pretendo utilizar el diagnóstico dinámico, el cual se trata en medir la adecuación de las estrategias actuales a la evolución del ambiente, por lo cual considero que es el que más se adecua a mis necesidades y el más viable.

    ¿CÓMO PIENSAN REALIZAR SU PROPUESTA EDUCATIVA?

    Implementando métodos que me sirvan en la situación requerida para cumplir con lo establecido, esto lo lograré con ayuda del conocimiento que se ha adquirido como lo son las estrategias, motivación y tipos de conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pam solo comentario creo que en la pregunta dos es mas a la necesidades de tu poblacion a la que le aplicaremos duestro diagnostico de capacitacion. jeje =D

      Eliminar
    2. Hola Pam creo que la acotación de Ilse es importante y si me gustaría que tus comentarios fueran tomando en cuenta la información que se analizó en el aula, espero tus nuevos comentarios.

      Eliminar
  2. Primer foro

    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?

    Cada uno de estos temas nos han servido en nuestra formación para así lograr capacitar a la gente que en su momento tendremos a nuestro cargo y así construir en ella un conocimiento apto, lo cual es la finalidad de cualquier capacitación, además de que nos ha servido para conocer las formas en que las personas adquieren el conocimiento, las técnicas a usar y así dar una motivación correcta ante la situación que se nos presente.


    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?

    Tomando en cuenta los diagnósticos desde el ámbito educativo utilizare el diagnostico interno el cual se encarga de identificar las fortalezas y debilidades del grupo al cual me enfrentare y de esta manera desarrollar las estrategias necesarias y adecuadas en la impartición de alguna capacitación para así formar en el grupo un conocimiento amplio y correcto del tema y lo que es muy importante que el conocimiento transmitido lo puedan implementar, desarrollar y aplicar.


    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?

    Pretendo lógralo implementando los conocimientos adquiridos en el curso y aplicarlos en las diferentes capacitaciones o cursos que en su momento realizare, para esto seguiré cada requisito necesario en la implementación de un curso de capacitación y así lograr transmitir información de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?
    En un curso de capacitacion unas de las cosas pmas importantes es poder captar la atencion de las personas mediantes actividades que ademas de no ser aburridas entren en dinamicas para que las personas que estan dentro del curso aprendan de la mejor manera. Todo lo que hasta el momento hemos visto en el curso nos sirve de mucho, lo principal es que no todas las personas aprendemos de la misma forma y para la elaboracion del curso esto nos sirve dd mucho al momento de aplicar nuestras actividades a las personas para que estas presten atencion y no se les haga aburrido. De igual forma ya tenemos bases para empezar el diagnostico.

    2.- ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    Ya que n diagnostico nos permite identificar la falta de conocimientos, habilidades manuales o actitudes que provocan deficiencias en el desempeño del personal, creo qu el mejor diagnostico seria el de Macronecesidades ya que el grupo al que se pretende estudiar es a las personas que se encuentran en el CERESO de Chetumal y es una poblacion grande que tiene muchas necesidades que hay que estudiarlas para proporcionar lamejor solucion posible.

    3.- ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Para emprezar con la propuesta lo primordial es conocer la poblacion a estudiar y ver sus necesidades, recolectando toda la informacion posible. Despues de conocer estas necesidades proseguir a elaborar el diagnostico y ver que instituciones nos pueden ayudar para una mejor solucion, asi como ayudarnos de Maestros o Profesionales en la materia, esto con el fin de conocer mas propuestas para llegar a una mejor solucion y capacitacion.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, me gustaría que ahora que ya vimos lo de la clasificación de necesidades agregaras su importancia en tu comentario final.

      Eliminar
  4. PRIMER FORO

    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de un curso de capacitación?

    Para implementar un curso de capacitación es necesario saber estos temas ya que vienen siendo como una cadenita las cuales se intercalan unas con las otras para si crear un curso de capacitación y no solo es, hacer un diagnostico, resolver la problemática o necesidad de está, y como aplicarlo.

    En el apartado de cómo aplicarlo se van a manejar las teorías de aprendizaje el cual nos permite enseñar de manera diferente a cada persona, ya que “no todos aprendemos de la misma forma” somos diferentes.
    Las técnicas instruccionales nos servirán de apoyo ya que son las herramientas para dar una instrucción en una sesión de capacitación, empleando a qué tipo de grupo, personas, instituciones les sea de mejor conveniencia alguna técnica instruccional.
    Y con una buena motivación se aprovechara el conocimiento en la capacitación ya que reforzará tal conocimiento, y se estimula al aprendiz.


    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?

    Yo pretendo elaborar el diagnostico de macronecesidades por el modelo que voy a implementar en el curso y el cual se me hace más factible ya que será en una institución de un grupo mayoritario, como la institución carcelaria de Quintana Roo, donde trabajare con los internos a base de sus necesidades.

    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?

    Para realizar mi propuesta educativa tengo que empezar por hacer un diagnostico con los internos del sistema carcelario, ver que problemáticas hay y necesidades de los internos y por ultimo aplicar un curso de capacitación en esta población, usando los temas vistos; que como comente en la pregunta N° 1 son de tal importancia ya que son una cadenita y sin una, no se daría un buen curso de capacitación en esta institución.

    Por último tengo que conocer su geografía e interactuar de manera teórica o practica, con los internos para ejercer un ambiente agradable y amigable y así tener éxito en mi propuesta educativa.

    ResponderEliminar
  5. ☻ Primer Foro ☺

    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de un curso de capacitación?

    Todos los temas nos han sido de manera útil, ya que podremos ser capaces de identificar los tipos de aprendizaje que podremos encontrar en la población que capacitaremos, las formas para mantener el curso de una manera interesante para los participantes y que no se haga aburrido, así como las técnicas para brindar un curso. Toda la información nos servirá para poder iniciar la creación de un curso, estructurarlo mediante una base en la cual nos apoyaremos para poder realizarlo. Cada uno de los temas nos brindo información de suma importancia creando un nuevo conocimiento que podremos aplicar en un futuro.

    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?

    El diagnostico que se pretende elaborar será el de necesidad encubierta, ya que mediante el, tendremos que realizar un análisis profundo para identificar los problemas que abarcan a toda la población o a un cierto grupo, y poder brindarles un curso enfocado a la solución del problema. ¿Por qué no utilizar otro? Debido a que unos serian irse por la fácil y dar un curso a problemas ya identificados, y otros son para una población completa y debido a que no contamos con una buena experiencia que nos respalde, debemos iniciarnos en la elaboración y aplicación de un curso con uno que no sea muy fácil y tampoco muy difícil.

    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?

    Para elaborar una propuesta educativa necesitamos un análisis profundo del lugar y grupo a quienes brindaremos el curso, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia, buscando ejemplos de cursos ya impartidos y verificar las razones que los hicieron cursos exitosos, así como realizar un buen diagnostico. Esto afianzara nuestra propuesta ya que tendrá fundamentos claros, que nos permitirá realizar una propuesta bien estructurada y de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?

    cada uno aporta diferentes enfoques como las teorías de aprendizaje porque nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y nos permiten tratar de explicar como los sujetos acceden al conocimiento de diversas maneras.
    El aprendizaje orienta al Profesor en el sentido de actuar con flexibilidad, adecuando su clase a la especificidad del alumno.
    las técnicas instrumentales enfocado a como realizar el curso y la motivación por si tenemos algún problemas como enfrentarlo por medio de este.

    todo nos sirve para realizar un curso exitoso.

    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?

    El diagnostico que pretendo elaborar es la de macro-necesidades puesto que al grupo que pretendo estudiar es Al Tutelar de Menores, para trabajar con ellos a base de necesidades así mismo entender la problemática de la delincuencia juvenil.


    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?

    Primero antes que nada necesito analizar el espacio geográfico, así como el grupo de jóvenes para saber el tipo de necesidades que demandan para la reinsercion a la sociedad, y que de esta manera ellos no reincidan, ayudandoles de alguna manera ya sea apoyándolos para que estudien por medio de becas o por medio de la reinsercion laboral.
    de igual-manera dándoles cursos sobre la importancia de la educación para la superación tanto como personal, laboral.

    ResponderEliminar
  7. 1.- COMO HASTA AHORA LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE,HEMISFERICIDAD CEREBRAL, INSTRUCCIONALES Y LA MOTIVACION APORTAN PARA LA CREACION DE UN CURSO DE CAPACITACION?
    Los temas son importantes para la creación de un curso y para que tenga resultado, ya que cada persona tiene una forma de aprender y captar la información que se proporcionar para la finalidad de compartir el conocimiento de una problemática, es muy importante aplicar estos temas en la capacitación ya que es necesario aplicar las teorías y las motivaciones para que a las personas que se les aplicara el curso no pierdan la motivación y se les haga aburrido, los temas que vimos fueron a grandes rasgos por lo que no me siento satisfecho la tarea de nosotros ahora será investigar más sobre estos temas para poder tener una noción más amplia ya que serán de mucha importancia en el futuro en lo laborar cuando apliquemos cursos de capacitación.
    2.- QUE TIPO DE DIAGNOSTICO PRETENDE ELABORAL?

    el diagnostico que pretendo elaborar es de macro-necesidades puesto que me enfocare a una comunidad amplia de cereso de Chetumal Quintana roo, que de acuerdo a las necesidades en general de la población asi buscar una capacitación de las necesidades que son mas frecuentes.



    3.-¿Cómo piensas realizar su propuesta educativa?
    mediante el proceso de descubrir e identificar las problemáticas mas concurrente de la comunidad, mediante la recolección de datos de tipo cuantitativo y cualitativo para después tener las problemáticas y conocer las necesidades a las que se dirigirá el curso de capacitación para tener fundamentos que ayuden a darle sustento nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  8. regina cruz g
    PRIMER FORO:
    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instrucciones y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?
    Por qué nos a orientado como podemos elaborar un curso de capacitación las técnicas que podríamos emplear a las personas como niños, jóvenes y adultos sobre todo y si se llegara a presentar alguna situación indeseada sabremos de que manera resolver ya que se nos a enseñado y de igual manera como motivar a las personas para que le tomen importancia al curso que se le imparta.
    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    Donde pueda identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal y también mediante una entrevista porque se recoge información y de ahí puedo partir haciendo hipótesis
    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Mediante objetivos que sirvan para el mejoramiento de la educación ya que hoy en día va decayendo. Y de igual manera con el apoyo de los docentes ya que es un hecho indudable que el docente juega un papel importante en las políticas tendientes a una mayor calidad de la educación. Toda política educativa tiene su concreción en el aula de clase y es el docente el mediador de las decisiones políticas. es más: contenidos, métodos, textos se someten a su criterio que se expresa en acogidas o silencios.
    Todo esto con el objetivo de mejorar la educación y de que los niños, jóvenes adultos se interesen en ella.

    ResponderEliminar
  9. actividad 3.
    ACTIVIDAD: PRIMER FORO
    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de un curso de capacitación?
    Todo los temas aprendidos en las clases nos hagan sido de gran utilidad, cada teoría de aprendizaje nos sirven para proyectar grandes conocimientos para cualquier proyecto que queramos realizar, de esta manera nosotros nos capacitamos y aprendemos como enseñar y capacitar a la sociedad con los conocimientos y identificar qué tipo de aprendizaje utilizar para los diferentes tipos de personas de tal manera que al capacitar a las personas, estas no se aburra y sea más fácil de adquirir los conocimientos.

    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    El tipo de diagnostico que pretendo elaborar será el de macro-necesidades ya que mi equipo se enfocara en un proyecto de investigación del cereso para sí de esta manera estudiar las necesidades de las personas que se encuentren ahí y llegar a fondo su manera de pensar y actuar de estas personas; esto con el fin de ayudarlos a la población entera que4 se encuentra recluida en el cereso y buscar la manera de disminuir las necesidades.

    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Primero que nada es estudiar mi población en general, descubrir las necesidades que se estén presentando y estudiar cada una de las problemáticas que se presente y de ahí empezar a trabajar con la información que recabe y establecer lo más importante que tenga y empezar con mi propuesta.

    ResponderEliminar
  10. PRIMER FORO
    Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de un curso de capacitación?
    - nos ayudan ya que cada persona aprende de diferente manera, entonces en un grupo se trabaja con diferentes ideas y personalidades y hay que saber adaptarse a todas sin excluir a nadie entonces debemos seleccionar la técnica más adecuada a la mezcla de todas para poder facilitar la comprensión y aprendizaje del tema, si el tema es de interés, lo hacemos interesante con la dinámica entonces la motivación esta cumpliendo su papel.
    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    El de necesidades manifiestas e cierto son evidentes pero indagaremos un poco más en le tema, en la investigación con tal de descubrir la verdadera necesidad, y corroborar si realmente es manifiesta o encubierta.

    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Primero a través de la informacion, nos informaremos a travez de entrevistas la observación directa e interacción con la población penitenciaria, y el análisis de los datos recolectados.

    ResponderEliminar
  11. http://prezi.com/1tzjaeg7xynk/present/?auth_key=2bft64r&follow=acl6vl0actdf#0

    ResponderEliminar
  12. http://prezi.com/llx7n1idt4h0/present/?auth_key=6qkg43w&follow=3sw9cdrnu7_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifique la información de ambas presentaciones esta no se puede abrir, la otra esta bien espero tener tu nueva dirección. Saludos

      Eliminar
  13. http://prezi.com/llx7n1idt4h0/evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar