Actividades




Actividad 1 (Fecha de entrega  21 de septiembre)
En esta actividad lo primero que realizarás será una investigación acerca de la diferencia que existe entre educar para y educar en, así como tu postura ante estas dos visiones y su importancia en tu formación como futuro capacitador.



 Actividad 2. Poniéndonos de acuerdo (fecha de entrega 26 de septiembre)
Hola bienvenido a esta actividad, lee detenidamente los siguientes pasos que debes realizar:
1) Diseña un blog, para esto  crea una cuenta gmail y en google entrar a blogger
2) En la entrada deberás indicar el título de tu blog
3) Escribir la bienvenida
4) Establecer tus reglas de uso del blog 
5) La importancia del diagnóstico en la educación
7) En el contenido debes incluir las respuestas a manera de ensayo de las siguientes preguntas con tu reflexión y aportación.
¿Qué es un Diagnóstico? ¿Cuántos tipos de diagnósticos Conoces?
¿Cómo se selecciona el tipo de diagnóstico a realizar?

Primer Foro: (enviar comentarios el 28 de septiembre)
El foro se realizará  en línea en el blog, se anexará una pregunta detonadora que deberás contestar.

Actividad 3. Mejorando mi comunidad (01 de octubre)
Preguntas detonadoras:
¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?












Actividad 4. Realicemos un diagnóstico (03 de octubre los primeros 2 puntos)
1) Conformación de equipos investigar tipos de instrumentos para elaborar diagnóstico.
2) Elaborar los objetivos del diagnóstico y sus instrumentos. (Enviar vía correo a sus compañeros para retroalimentación) Realizar una presentación
3) Trabajo de campo en comunidad para realizar el diagnóstico (el tiempo de las sesiones se emplearan para que los estudiantes realicen esta actividad. (Realizar una presentación de power point)
4) Presentar resultados del diagnóstico en la clase presencial

100 comentarios:

  1. EJERCICIO 1

    Para la explicación de este ejercicio iniciaré con definir a que nos referimos con educar, se refiere a Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona, esto con la información que se le proporciona.
    Teniendo en claro esto podemos definir a la visión “educar en” como una particularización de la información instruida o guiada por alguna afinidad en particular, mediante la cual se pretende desarrollar el conocimiento requerido.
    Ahora hablando de la visión de “educar para” se refiere al desarrollo de conocimientos mediante una forma en la cual generalice el enfoque y la interpretación de la información según el contexto ambiental o circunstancia en la que se encuentre. (Crear una visión para el desarrollo individual de la información según se requiera)
    Considero que la importancia de estas dos visiones para la formación de nosotros como futuros capacitadores es de gran importancia ya que debemos conocer el tema que impartiremos de esta manera “educaremos en”; así como de la misma forma crear esa pauta en la mente de las personas que instruiremos la cual les de la libertad de aplicar el conocimiento proporcionado según lo requieran las circunstancias.
    Por: TIRSO BRAULIO RIVERA GARCÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirso agradezco la reflexión, de maner personal creo que el enfoque siempre es pensando en impactar no solo instruir. Creo que en todas las áreas no tenemos que enfocar a tratar de transformar a través de la educación.

      Eliminar
  2. Ejercicio 1

    Primero que nada empezaré por definir el verbo educar el cual nace del latín educare que significa "formar, instruir"; Dicho lo anterior lo interpreto como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
    Esto no quiere decir que solo se puede trasmitir hablando o explicando si no que también se produce a través de sentimientos y actitudes.
    Al no encontrar una definición exacta de las dos visiones educar en y educar para, opté por crearme mi propio concepto el mismo que a continuación expongo:

    Educar para; Nos hace referencia al enfocarnos a una razón o motivo la cual nos impulsa a en la adquisición del nuevo conocimiento y a desarrollarlo, es decir, generaliza. (Forma una manera de pensar de acuerdo al ambiente o situación que se presente) ej. Educar para la vida…

    Educar en: Considero que esta visión particulariza la impartición de la información ya que es guiada y/o accionada por alguna materia o disciplina en particular, en la cual sienta sus bases.

    Tomando en cuenta lo anterior considero que es de gran Importancia en la formación de nosotros (alumnos que egresaran con el perfil de Lic. En seguridad pública) como futuros capacitadores conocer estos conceptos y aplicar una mezcla de ambos, también identificar que tipo aplicar según las circunstancias lo requieran. De esta manera garantizar la utilidad de la información que proporcionemos y la manera en la que se desee esta se aplique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días Pame, estoy de acuerdo con tu comentario final, creo que mantener el equilibrio entre educar en y educar para es lo primordial para un capacitador, que tenemos que tener claro qué se enseña pero también el cómo se enseña.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. - EDUCAR: Dirigir, encaminar, doctrinar y en su variante Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

    ¿Qué es educar?
    Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc.

    La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

    Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. Por ejemplo, en la educación sexual, no basta con conocer la anatomía, la fisiología del aparato reproductor y los mecanismos endocrinológicos del organismo. Hace falta dar pautas de conducta que nos expliquen con claridad para qué sirve la sexualidad, su integración en la personalidad humana, su finalidad, etc.

    La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.

    En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

    Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

    Educar para, Es educar en un enfoque que el educado o la persona aprenda sobre "algo" que le pueda ayudar a aplicarlo en la vida.

    Educar en, Es educar en un enfoque particular, la cual su aplicación hace ver lo importante de la materia.

    Que los diferencia, educar para es en un enfoque generalizado, y Educar en es particular.

    Como futuro capacitador es importante saber la importancia de estas definiciones para comprender y aplicarlo hacia los demás, mas que nada que esto sirva para mejor como capacitador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me gustaría un poco más de análisis en tu comentario final ¿Cómo te ayudaría a ser mejor capacitador el conocer las diferencias de educar en y educar para? Sobre todo saber para ti cual es la diferencia primordial entre los conceptos y fundamentar tu postura. Espero tu nuevo comentario.

      Eliminar
  5. Para comenzar hablaré sobre lo que es educar, con base a lo investigado entiendo por educar que es la información que nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo.
    El agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

    Entendí que “educar para” va enfocado a un aspecto más en general, para capacitar a un grupo de trabajo en un área en general proporcionando las bases y conocimientos necesarios para sus labores, presentándoles la información necesaria para su actuar día a día.
    De igual manera, cuando hablamos de “educar para” se refiere a la forma por la cual una persona es motivada a aprender, a adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, creando así en el individuo una motivación para seguir adelante.

    En “educar en” es más en específico es dar la capacitación en un área o en una actividad determinada en la cual solo se laborará para así cumplir con la demanda en especial.
    Otro aspecto que entendí en “educar en” es la manera en como el individuo adquiere los conocimientos que se le presentan, y la información y formación que se le da, para así desarrollarse en lo largo de su vida.

    Mi postura ante estas dos visiones es la de saber diferenciar la manera de aplicar estas tanto en la manera que se nos esta educando o capacitando y se ha hecho a lo largo de nuestras vidas tanto a nivel académico como nivel personal, para de igual manera en un futuro nosotros sepamos la manera de como impartir los cursos que generemos así como los métodos brindar la información y formación para nuestros capacitados, para que de esta manera se obtengan mejores resultados sobre ellos, aprovechando las herramientas para la formación de nuevos conocimientos y tener mejores individuos en nuestra sociedad para el servicio de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, muchas gracias por tus comentarios me gusta la postura que tienes y realmente si espero que se logre un impacto social cuando esten al frente capacitando.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Educar: es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento, La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte.
    EDUCACIÓN
    Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
    Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.
    Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:
    • La formación del ciudadano,
    • La formación del hombre virtuoso.
    • La preparación para una profesión.



    Comparación
    Para:la formación del hombre por medio de influencias a estudiar con la intención de aprenden, para tener un conocimiento general sobre un problema.

    En: la formación del hombre por medio de influencias a estudiar con la intención de aprender para tener un conocimiento específicos sobre un problema.

    En lo particular las dos modos de educar son efectivos; para aplicar métodos de capacitación ya que son métodos en general y en particular, una de nuestras tareas enfocándonos a la licenciatura será hacer programas de prevención y capacitación sobre una problemática de una región con el fin de reducir dicho problema.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días ángel, me gusta tu reflexión me gustaría que se complementara y que ahora que ya vimos las diferencias pudieras dar una mejor explicación a la diferencia que existe entre educar en y educar para.Espero tus nuevos comentarios

      Eliminar
    2. EDUCAR PARA:
      Son todas aquellas habilidades que nos sirven para adquirir información dependiendo de las circunstancias del individuo, el cual formara posturas de cómo adquirir nuevos conocimientos, esto viene siendo como las herramientas para el “educar en”, y es un enfoque generalizado y nos sirve para ponerlo en práctica siendo más general en las habilidades a desarrollar.
      EDUCAR EN:
      Su fin es desarrollar un conocimiento en particular o materia en específico por medio de una persona que lo ayude para dará las bases de enseñanza por medio de un proyecto para instruir en el aprendiz a los alumnos o persona siendo más especifico en las habilidades a desarrollar.

      Eliminar
    3. Hola ángel muy bien hiciste una buena reflexión, la mayor diferencia es que una se enfoca en la teorización y la otra en la transformación de una realidad.

      Eliminar
  8. isabel velazquez colli.
    Tarea #01

    EMPESARE POR SOLUCIONAR LA PREGUNTA ¿QUE ES EDUCAR?
    Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo y la vida diaria.


    Educar para, Es educar en un enfoque que el educado o la persona aprenda sobre "algo" que le pueda ayudar a aplicarlo en la vida.

    Educar en, Es educar en un enfoque particular, la cual su aplicación hace ver lo importante de la materia.

    Que los diferencia, educar para es en un enfoque generalizado, y Educar en es particular.
    Osea educar para va mas con la capacitación de un grupo o una área determinada y educar en es mas para dar una capacitación a una actividad en particular.

    es de suma importancia que como futuros capacitadores entendamos y conoscamos las formas de educacion para dar un servicio de calidad y profecional hacia nuestros alumnos ya que lo que ellos aprendan de los cursos sera bajo nuestra responsabilidad .

    la educación que tiene cada persona definirá su futuro tanto personal como laboral.

    ResponderEliminar
  9. http://fnht.blogspot.mx/2012/09/la-importancia-del-diagnostico.html LES DEJO MI BLOG A QUE COMENTEN :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. link de mi Blog:

    http://paneuan.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. Este es mi blog:
    http:/imhg1403.blogspot.mx
    ;-P

    ResponderEliminar
  13. Actividad 2.Blog.
    http://metodosytecnicasancona.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. II actividad

    Link del Blog.- http://mattecjorgepat.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. 2da actividad, link:

    http://diagnosticolack.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. link de mi blog:

    http://yasan15.blogspot.mx/

    Segunda actividad

    ResponderEliminar
  18. actividad:
    link: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1913132436924358348#allposts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus no se puede entrar a tu link. Favor de enviarlo de nuevo rectificalo. Saludos

      Eliminar
  19. actividad 2. blog.
    http://bebapriss.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  20. Actividad 2. Blog:

    http://metodosefraindelacruz.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efrain la información sobre el diagnóstico no es suficiente para explicar el concepto ahora que ya hemos avanzado creo que podrías dar una explicación en tu blog utilizando tu prezi sobre el diagnóstico.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. muy bien tirso me gustó laorganización del blog y la información.

      Eliminar
  22. Educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, ya que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    Educar para: está enfocado a un aspecto general, para capacitar a un grupo de trabajo en un área en general que proporciona las bases y conocimientos necesarios para poder realizar sus actividades cuando se habla de “educar para” se refiere a la manera en la que la persona es motivada a aprender, a adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, creando así en él una motivación para que siga adelante.

    Educar en: este es específico da la capacitación en un área o en una actividad específica la cual solo se laborará para cumplir con la demanda en especial.
    en concreto podemos decir que “educar en” es la manera en como el individuo adquiere los conocimientos que se le presentan, y la información y formación que se le da, para así desarrollarse en lo largo de su vida

    ResponderEliminar
  23. Ejercicio 1
    ¿Qué principio del aprendizaje en adultos consideraría en estas circunstancias y con qué acciones promovería la reflexión orientada a superar barreras?
    Con el 5. La motivación de los adultos para aprender es preponderantemente por factores internos. 7. Su rol como estudiante es cooperar en todas las etapas.
    2- ¿Cómo aplicaría las etapas para facilitar el aprendizaje de acuerdo con el modelo de kolb?
    Haciendo la capacitación atractiva utilizando dinámicas explicando de todo un poco siempre y cuando no salirme del tema y hablando sobre experiencias y sobre la información abstracta.
    3- ¿Cómo aplicaría los principios del aprendizaje cognitivo o basado en problemas para facilitar el aprendizaje y lograr el objetivo de capacitación?
    Primero motivarlos para que ellos se interesen en aprender ya que queriendo aprender sería más fácil. Empezar la capacitación con una introducción atractiva logrando que ellos desde un principio entiendan y aprendan para que no se les olvide ir activando los conocimientos pero siempre estar motivando.
    4-¿como aplicaría en esta situación o en otra que proponga, el modelaje de la conducta deseada?
    Como indica tendría que identificar las conductas y si no es la adecuada corregirla presentado el modelo ellos deberían reflexionar las características y poner de su parte para adquirir esa conducta. Les explicaría los ejercicios de capacitación si tienen dudas resolverlas y apoyarlos corrigiendo todo lo necesarios los adultos manifestarían las características y habilidades aprendidas y de ahí reforzaré con actividades y funcionen para una retroalimentación.

    5- ¿Cuál de los principios del aprendizaje conductual podría aplicar para incrementar la disposición y la participación de todos los participantes? Explique mediante ejemplos.
    Intervalo fijo: les aplicaría un examen semanal al finalizar la clase para evaluar todo lo aprendido durante la semana.
    Razón variable: si ellos cumplen con todos sus trabajos al final de la semana le daría un punto su evaluación.
    Si llegan temprano y no faltan al final del curso podría compensarlo con puntos extras.
    6- ¿Cuál de las necesidades según el modelo de McClellend sería la más presente en aquellos que les interese ascender de puesto?
    La necesidad de logro porque para ello debemos de tener el deseo de hacerlo
    7- si alguno de los participantes expresa que le quita tiempo ir al curso porque siente que tiene menos tiempo para realizar sus ventas y que su ingreso se verá afectando ¿Qué sería lo pertinente según de la expectativa?
    Pues más que nada tener fuerza motivacional para que la persona se sienta motivada y no vea o busque impedimento.
    8- señale alguna contingencia que haya tenido en la capacitación y cómo se debe resolver aplicando las teorías
    Logística: Los servicios del lugar ya que no contamos con la luz la cual requeríamos para el proyecto
    Solución: identificar quien es el administrador del lugar o quien nos pueda ayudar a solucionar el problema.


    ResponderEliminar
  24. ENVÍO MI LINK

    http://dorishidalgo.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  25. http://mitzitanenita.blogspot.mx/
    actividad 2

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. http://metodosytecnicasdeprogramas.blogspot.mx/

    este es mi link

    ResponderEliminar
  28. Link de mi Blog: http://george00.blogspot.com/2012/09/bienvenidos-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  29. ACTIVIDAD 3

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CURSO?

    La importancia de un diagnóstico radica en la detección de problemas que pudieran afectar el desenvolvimiento del grupo, de igual manera detectaremos el tipo de grupo (cooperante o no) y de esta manera implementar o modificar los métodos que me servirá para dirigir correctamente mi curso de capacitación.

    ¿CÓMO ES POSIBLE A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS DE TU COMUNIDAD?

    Es posible ya que la capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos lo cual contribuirá al desarrollo intelectual de los individuos y al conocer un tema que antes desconocían podrán afrontarlo de una manera eficiente y así mejorar situaciones que antes no podían debido al desconocimiento del problema que enfrentaban.

    Ej. EL SIDA: en el momento de la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) la sociedad no conocía la forma de contagio por lo cual la sociedad temía contraer la enfermedad, lo que terminó con la capacitación y la creación de conocimiento al informar las formas de contagio, así como la manera de cómo tratar a una persona con el virus lo cual trajo una mejora en la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Actividad 3.

    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso? y ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?

    Me he tomado la libertad de responder juntas estas interrogantes ya que a mi consideración creo poder dar un enfoque más amplio a mi respuesta.

    El diagnostico en la capacitación juega un papel muy importante ya que con el me será posible visualizar las fortalezas y debilidades del grupo es decir como se desenvuelve mejor y ante que circunstancias, lo que me hará desarrollar las estrategias adecuadas en la capacitación y así hacer provechosa la información proporcionada; ahora considero que con la capacitación si es posible mejorar algunos aspectos de la comunidad, ya que al capacitar a una comunidad se crea conciencia y conocimiento adecuado para enfrentarse a aluna circunstancia de interés, un ejemplo claro de esto es lo que paso con la influenza la cual causo revuelo en la sociedad por el desconocimiento de esta y el temor de sus repercusiones, pero después de la capacitación del personal y la transmisión de información de la sociedad con los puntos necesarios para evitar el contagio la sociedad mejoro y puso en practica lo aprendido y disminuyo grandemente el pánico que esta enfermedad viral causo.

    ResponderEliminar
  31. Mestra se le envio el trabajo a su correo debido a que se le quiso poner como comentario pero excede los caracteres.
    Atte.
    • Cima Ku Lenin
    • Crisanto Esquivel Dulce
    • González de la Cruz Efraín
    • Hernández Gómez Ilse
    • Santos Tun Rosset
    • Pat Puc Jorge



    ResponderEliminar
  32. actividad 2. en grupo en mi blog y en su correo
    http://tirsorivera.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  33. 1.- ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?

    Lo principal es conocer las necesidades y conocimientos que tiene nuestra poblacion a estudiar, para saber en que aspectos nos tenemos que enfocar y como llegar a una solucion. Tambien conociendo los resultados nos sirve a nosotros como estudiantes para aplicar todo lo que hemos aprendido en el curso.

    2-. ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?

    Sabiendo cuales son las deficiencias de nuestra poblacion estudiada trataremos de buscar la mejor solucion posible enfocandon primero en las problematicas mas faciles de rosolver para luego llegar a las mas dificles y que al momento de resolverlos podamos ayudar d ela mejor manera a la poblacion afectada. Ademas de proporcionarles los mejores conocimientos a la poblacion.

    ResponderEliminar
  34. 1.- ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?

    La importancia de un diagnostico es identificar los problemas y necesidades en las que se encuentra una población o grupo a estudiar y así llegar a conocer la situación real en la que vive la comunidad. Este diagnostico nos permitirá conocer afondo cada necesidad y así poder implementar una serie de actividades para resolver los problemas y de tal forma llegar a una solución.

    2-. ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?

    Por medio de nuevos conocimientos adquiridos a lo largo de la capacitación logrando así Identificar cuáles son necesidades más importantes que puedan afectar a nuestra comunidad y así tratar de buscar la mejor solución a cada tipo de problema y dándole el mejor apoyo a las personas que fueron afectadas por algunos de estos problemas comunitarios.

    ResponderEliminar
  35. ACTIVIDAD 3
    Preguntas detonadoras:
    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?

    1.Para realizar un diagnostico implementado en un curso, es tan importante para el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje, para saber que conocimiento se va a tomar y avanzar para tener un aprendizaje exitoso en el curso que se va a implementar, esto se hará por medio de técnicas y métodos y claro por un instructor que va a dirigir el curso, su objeto será saber de manera global como se encuentra el grupo dependiendo de la necesidad que sea otorgada en el curso.

    2.Pues como se dice en la pregunta, a través de la capacitación se puede mejorar aspectos de mi comunidad por medio del conocimiento adquirido de una necesidad y más si es de su interés mejorara a dicha comunidad y contribuirá en la sociedad de manera exitosa por aprender un conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus reflexiones me gustaría que me explicaras un poco más acerca de cómo, qué harías para por medio de la capacitación mejorar tu comunidad.

      Eliminar
  36. ACTIVIDAD 1 (PENDIENTE)

    EDUCAR PARA:
    Son todas aquellas habilidades que me sirven para adquirir información dependiendo de las circunstancias del individuo, el cual formara posturas de cómo adquirir nuevos conocimientos, esto viene siendo como las herramientas para el EDUCAR EN, y es un enfoque generalizado y nos sirve para ponerlo en práctica.
    EDUCAR EN:
    Su fin es desarrollar un conocimiento en particular o materia en específico por medio de un instructor que dará las bases de enseñanza por medio de un proyecto para instruir en el aprendiz.
    IMPORTANCIA:
    Las dos formas de educar van de la mano, ya que sin una no se puede dar la otra, la primera da las habilidades de manera general para, así desarrollar un conocimiento nuevo por medio del instructor, estas son como sus materiales para poder educar.
    De tal manera que estas visiones de educar nos servirá, o mejor dicho para mí en lo particular para instruir en mi capacitación enseñando nuevos conocimientos, habilidades para los capacitados, ¿en qué? Se enseña y ¿para qué? Impartiendo ambas formas de educar para tener buenos resultados en la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Actividad 3. Mejorando mi comunidad
    Preguntas detonadoras:

    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?

    La importancia es simple, para que sea de éxito nuestra capacitación en un futuro, al igual para saber en que se puede fallar para mejorarlo y no cometer algún error, y de igual manera saber como podemos hacer o mejor dicho que los participantes entiendan y comprendan muy bien el curso.

    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos
    aspectos de tu comunidad?

    Al momento que estudiemos dicha comunidad sabremos sus necesidades así mismo sabremos como mejor dicha comunidad de la mejor forma ya que ya habremos estudiado el espacio geográfico como las necesidades para el éxito de la capacitación.

    ResponderEliminar
  38. 1.- POR QUE ES IMPORTANTEREALIZAR UN DIAGNOSTICO DE CAPACITACION PARA IMPLEMENTAR UN CURSO?
    Para saber la problemática y necesidades que se tiene en una comunidad en específica donde se implementara el curso para prevenir las problemáticas y disminuir el problema, también es una herramienta para ver que tanto están informados sobre el problema y al termino de curso implementar un diagnostico para saber si tubo resultado el curso.
    2.-COMO ES POSIBLE A TRAVES DE LA CAPACITACION MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS DE TU COMUNIDAD?

    Teniendo un diagnostico de la comunidad sabremos cuales son las necesidades que tienen, en tenses buscaremos implementar capacitaciones enfocados a la problemática y proporcionando información con el fin de disminuirlo los índices de la misma.

    ResponderEliminar
  39. Actividad 3. Mejorando mi comunidad (01 de octubre)
    Preguntas detonadoras:

    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    Por que a la hora de implementar el curso se debe contar con todo lo necesario para realizarlo y que las personas que lo tomen no queden con dudas de igual manera ver cuales son herramientas de apoyo que va emplear en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades.
    Ya que si encuentra mal diseñado el curso se volvería un fracaso.


    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    Pues mediante platicas en los parques, dando cursos de capacitación que a la personas les guste y se apoyen con ello como corte y confección, belleza, repostería entre otros y para los jonenes actividades deportivas de esa manera la gente se encontraría ocupada en vez de solo estar en sus casas y los jóvenes en la calle.

    ResponderEliminar
  40. Actividad 3.
    Preguntas detonadoras:
    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?

    Puedo decir que es muy importante realizar un diagnostico de capacitación ya que es muy provechoso para el grupo en general y de esta manera recopilar la información necesaria y utilizar las estrategias que se recopilen para poder identificar de un manera adecuada y establecer los aprendizajes.
    Para mi es posible mejorar la comunidad por medio de las formas de aprendizaje ya que de esta manera se crea una conciencia hacia las personas y así establecer las formas de cómo poder disminuir las problemática de la comunidad y que la sociedad sepa actuar ante esta problemática y no cause una gran problema, por eso puedo decir que la capacitación si es muy importante para a la sociedad.


    ResponderEliminar
  41. actividad 3
    preguntas detonadoras

    1.- ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    Porque el diagnostico de capacitación es el que nos va a permitir detectar el problema o más bien la necesidad que hay en un grupo, empresa etc. y en base a la necesidad detectada es que se aplicaría un curso, porque no podríamos implementar un curso solo así ya que este podría ser o no ser útil para las capacitados por eso es muy importante realizar un diagnostico de capacitación para saber las necesidades de un grupo y poder resolverlas con la capacitación adecuada.

    2-. ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    Hemos dicho que el diagnostico es importante para la detección de necesidades ahora cómo es posible que a través de la capacitación se pueda mejorar aspectos en mi comunidad es sencillo porque la capacitación que se haría en mi comunidad seria de acuerdo de la necesidad detectada y ayudaría a mejorar porque en base a ello los capacitados aprenderían cuestiones que desconocían el cual podrían aplicar en sus vidas ya sea para ayudar o para resolver sus propios problemas, ya que la capacitación siempre tendría que ser para fortalecer algún aspecto importante.

    ResponderEliminar
  42. Actividad 4
    TRAS LAS REJAS
    Mujeres en el tutelar de Menores (Delitos y Adicciones).
    Objetivos.-
     Analizar los motivos por los cuales las mujeres se han vuelto adictas a alguna sustancia nociva.
     Conocer cuál es la población de mujeres que se encuentran recluidas en el tutelar de menores.
     Identificar los tipos de delitos por los cuales de las mujeres fueron internadas en el tutelar de mujeres.

    Selección y elaboración de los instrumentos.-
    Como tenemos que conocer qué tipo de delitos y adicciones consumen las mujeres reclutadas en el tutelar nos conviene hacer entrevistas sobre ellas y enseñarles conferencias de las adicciones sobre cuánto es el daño que te hacen.


    Integrantes:
    • Cima Ku Lenin
    • Crisanto Esquivel Dulce
    • Gonzales de la Cruz Efrain
    • Hernández Gómez Ilse
    • Santos Tun Roset Yasmin
    • Pat Puc Jorge.


    ResponderEliminar
  43. Actividad 4

    Área Temática:

    Genero: Hombres
    Segmento: Jovenes (13 años - 18 años)
    Adiccion: Drogas
    Delito: Robo
    Espacio Geográfico: Tutelar de Menores, Chetumal, Q.Roo.

    Tema: Menores de 18 años que se encuentran recluidos por robo a casa habitacion.

    Objetivos:

    + Delimitar el porcentaje de las personas que se encuentran en el tutelar por robo a casa habitación.

    + Conocer los tipos de programas de rehabilitación que implementa la institución para evitar la reincidencia por este tipo de delito.

    + Conocer las causas por las que cometieron el delito.

    Instrumentos:

    + Encuestas

    + Entrevistas


    INTEGRANTES DEL EQUIPO:

    + MANUEL JESUS PAN EUAN

    + REGINA CRUZ GARCIA

    + JORGE OLIVA HERNANDEZ

    + MITZY AURENY CAB CAAMAL

    + GEORGE R. GUTIERREZ ECHEVERRIA


    ResponderEliminar
  44. Actividad 3. Mejorando mi comunidad (01 de octubre)
    Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    - porque un diagnostico nos da las pautas de actuación de acuerdo a lo que se pretende realizar, no podemos implementar algo si no sabemos la realidad del problema, por ejemplo no puede un medico medicarte sin antes haber hecho el diagnostico de tu enfermedad, porque así no cumpliría con la finalidad del medicamento.
    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    - Es posible porque a través de la información se puede actuar, si capacitamos a la gente por ejemplo en que hacer en caso de huracanes estará preparada para prevenir esa contingencias, lo mismo puede suceder si la capacitamos en prevención del robo o secuestro o cualquier otra temática.


    ResponderEliminar
  45. Actividad núm. 4

    TEMA: Menores recluidos
    GÉNERO: Hombre
    SEGMENTO: Jóvenes (13-18 años)
    ADICCIÓN: Alcohol
    DELITOS: todo tipo
    ESPACIO GEOGRÁFICO: Tutelar de Menores de la ciudad Chetumal Q. Roo.

    "OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO"

    OBJETIVO GENERAL:
    *Identificar la causa principal (más frecuente) que orilla a los menores a delinquir para poder abordar correctamente el tema y así tener una eficaz readaptación social.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    *Conocer la causalidad de la comisión de delitos sean estos robo, asesinato, fraude entre otros (población interna del tutelar de menores de la Chetumal).
    *Conocer la edad, causas y antecedentes por la cuál empezaron a consumir alcohol.
    *Determinar tipo de familia (funcionales o disfuncionales).
    *Conocer que impacto ha tenido la comisión de delitos en sus vidas.
    *Conocer su opinión acerca de los programas de readaptación social que se tienen en el centro de readaptación juvenil y sus necesidades particulares.

    INSTRUMENTOS:
    +Cuestionario
    +Evaluación

    TÉCNICAS:
    +Encuestas
    +Entrevistas

    INTEGRANTES:
    1. Tirso Braulio Rivera García
    2. Doris Pamela Hidalgo Echeverría
    3. Andrea del Carmen Maldonado Antonio
    4. Carmi Atalía Seca Pool
    5. Daniel Jiménez Anaya

    ResponderEliminar
  46. http://prezi.com/bptze1eyimk3/notas-de-evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitzi te felicito me gustó mucho tu prezi. Se ve el esfuerzo. Sigue así.

      Eliminar
  47. http://prezi.com/ffprytdmem4u/notas-de-evaluacion-d-elas-necesidades/

    ResponderEliminar
  48. http://prezi.com/p9nxeczw1nt7/present/?auth_key=gcz9hml&follow=52jh5eqs27sd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://prezi.com/p9nxeczw1nt7/present/?auth_key=b7ohk1d&follow=52jh5eqs27sd

      Eliminar
  49. http://prezi.com/1tzjaeg7xynk/present/?auth_key=2bft64r&follow=acl6vl0actdf#0

    ResponderEliminar
  50. TEMA-incidencia de robos cometidos por menores de 11 a 17 años en el concejo tutelar de menores infractores de Chetumal Quintana ROO.

    OBJETIVO GENERAL-identificar los robos fmas frecuentes cometidos por menores infractores.
    -ANALIZAR LOS FACTORES SCIALES EN MENORES INFRACTORES .
    -ANALIZAR LOS FACTORES ECONOMICOS EN MENORES INFRACTORES.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    -conocer el genero con mas incidencia en robos.
    -conocer y analizar los tipos de robos cometidos como : robo cakificado y robo simple.
    -conocer la edad en que cometieron el delito.
    conocer el contexto familiar,educacion y amigos del menpr infactror.
    -copnocer el contexto econimico(dinero,trabajo)del menor infractor
    **INSTRUMENTOS***
    -ENTREVISTAS
    -ENCUESTAS

    ResponderEliminar
  51. http://prezi.com/xhtmr28bcmq0/edit/?auth_ke
    http://prezi.com/xhtmr28bcmq0/necesidades/

    es cualquiera de los dos :)
    y le envio las preguntas del documento que no se pudo habrir gracias.

    Dulce crisanto
    Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    El diagnostico es importante porque asi se analizan las situaciones y tendencias de un problema que querramos investigar o saber los conocimientos de las personas en un lugar de trabajo, colonias , casas o escuelas.
    Cave destacar que tambien el diagnostico nos permite saber el grado de la problemática para que asi nosotros le demos una solucion razonable.
    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    Sabiendo la problemática y ya haberla estudiado perfectamente se veran las posibles soluciones para mejorar los problemas de la comunidad y se elegira la adecuada, siempre y cuando todos los participantes esten de acuerdo con dicha solucion.
    Aquí pondremos aprueba nuestras experiencias y aptitudes para que todo salga como se planea de la misma manera nuestra comunidad tendra conciencia para que no incurran en nuevos problemas.

    Preguntas del foro
    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de una curso de capacitación?
    Todas las teorias expuestas en clase son muy importantes ya que con ellas nos permiten conocer el tipo de personas con las que vamos a tratar y de la misma manera saber como llevar el tema ellas ya sea de una forma mas dinamica o de forma paciente dependiendo la personalidad de cada quien.

    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    Primero que nada tengo dos opciones para elaborar mi diagnostico. Se sabe que la poblacion que se estudiara es la del cereso o la del tutelar por lotanto es una poblacion grande asi que tomaria la de macrionecesidades, de la misma manera como es muy grande la poblacion para la deteccion de sus problemas obiamentre se necesita de un analisis mas profundo asi que se utilizarian las encubiertas.
    Es decir para mi diagnostico pretendo utilizar ambas ya que estas señalan claramente las caracteristicas de mi poblacion a estudiar.

    ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Primero necesito saber y conocer a mi poblacion, observar y conocer sus caracteristicas, sus necesidades mediante los analisis prolfundos buscar informacion relevante sobre el lugar e Interactuar con ellos de manera que estos se sientan agusto de esta menera se lograra la identificacion de la poblacion tambien se pondra en practica los diferentes temas aprendidos en clase.
    De esta menera realizare mi propuesta teniendo conciencia que todo lo especificado es viable.

    ResponderEliminar
  52. link del prezi:

    http://prezi.com/oqw_yxwapgue/notas-de-evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenin siempre es muy grato para cualquier profesor tener alumnos que demuestren su empeño y estrcuturen tan bien la información muy buen trabajo.

      Eliminar
  53. http://prezi.com/jipx0d1nltjr/present/?auth_key=gff5f66&

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George cuando intento ver tu prezi dice que no existe la página o palguna presentación, favor de enviarme tu nuevo link.

      Eliminar
  54. http://prezi.com/vcow88htd50h/notas-de-evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien karmy en el próximo prezi se requiere poner menos letras más apoyo visual.

      Eliminar
  55. http://prezi.com/7hsm9nzvkhej/present/?auth_key=bx6sz87&follow=k9nay8gkygx3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca tengo problemas entrando al prezi tiene clave espero tu nueva dirección.

      Eliminar
  56. http://prezi.com/umxl-4nzohfh/present/?auth_key=dgx8pkm&follow=xwafxp8v56zd

    ResponderEliminar
  57. http://prezi.com/hakekvwqyngt/edit/?auth_key=8ndi4n3&follow=hamwdaxnfl-9

    ResponderEliminar
  58. link de Prezi:

    http://prezi.com/ihcw9s9aad7k/evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  59. http://prezi.com/sguzvouz6gbf/taxonomias-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  60. http://prezi.com/23hpjry0cl2e/elementos-para-un-diagnostico-comunitario/

    ResponderEliminar
  61. http://prezi.com/spahuzbbcuim/notas-de-evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  62. http://prezi.com/ksgrd7kv8cpj/notas-de-evaluacion-de-necesidades-taxonomias/

    ResponderEliminar
  63. http://prezi.com/llx7n1idt4h0/evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  64. http://prezi.com/ee1ecudmimwh/evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  65. Actividad: Notas de evaluación de necesidades en prezi.

    http://prezi.com/03rogbllidsi/notas-de-evaluacion-de-necesidades/

    ResponderEliminar
  66. Actividad: Evaluación de Necesidades.

    http://prezi.com/ndw9coabpsj5/edit/#7_4016306

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anubis no se puede entrar a tu presentacion tiene clave. Saludos espero de nuevo tu link.

      Eliminar
  67. Mi Blog que le había mandado a su correo anteriormente.

    http://anugasper15.blogspot.mx/2012/10/bienvenidos-al-incomparable-blog-de.html

    ResponderEliminar
  68. Actividad 4

    Área Temática:

    Genero: Hombres y Mujeres
    Segmento: Adolecentes (13 años a 18 años)
    Adicción: Drogas
    Delito: Robo
    Espacio Geográfico: Tutelar de Menores de Chetumal.

    Tema: Reinsercion laboral en Tutelar de menores.

    Objetivos:

    Tipos de reinsercion laboral que la institución emplea en los interno.

    Causas por las que cometieron el delito de robo.

    Saber si la institución tiene contacto con los internos al purgar una condena.

    Instrumentos:

    Encuestas

    Entrevistas

    ResponderEliminar
  69. Hola Anubis para poder realizar este diagnóstico tenemos que hablar de tus objetivos, no me parece que reflejen lo que realizarás espero tener una reunión en esta semana en el horario de 9:00 a 16:00. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACTIVIDAD 1.

      EDUCAR:
      Es el proceso de formación de las disposiciones fundamentales, intelectuales y emotivas, respecto de la naturaleza y de los seres humanos de forma permanente (Splendens, 2003).
      La educación cumple dos objetivos básicos, a la vez opuestos y complementarios: el primero de socialización, orientado a la conservación y transmisión cultural, científica y técnica y a la asimilación de los valores tradicionales. El segundo en cambio pone énfasis en la evolución moderada, en el cambio drástico y en el darse cuenta.
      Podríamos decir que educar es facilitar los procesos de aprendizaje individual y grupal, se incluye entonces la definición de capacitación y se agrega el impacto de generar cambios permanentes en el individuo.


      Guiar o conducir el conocimiento; dar al que aprende los medios para abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades, sacar las potencialidades del alumno encaminarlo desde la ignorancia a la sabiduría.
      El hombre no es, se hace. Y la educación es la forja de la excelencia, Educar se convierte pues en una tarea moral en la que pueden hallar solución todos los males sociales.

      EDUCAR PARA…

      Formar buenos ingenieros, médicos, abogados o matemáticos es necesario para un país, pero no se puede conformar sólo con eso también ciudadanos identificados con su patria y su bandera. Implica ayudar a aprenderlo todo a lo largo de toda la vida, incluso cuando ya no estemos al lado del discípulo para guiarle. Conlleva desarrollar capacidades las que cada uno tenga, es ayudar a formarse una escala de valores, abrir ventanas al futuro; educar para ser, no solo para saber; para la creación no para la destrucción y educar para poder tener un mejor rendimiento sea laboral o de investigación la educación influye mucho al momento de desenvolvernos en algún trabajo en especifico.



      EDUCAR EN…
      Concreto por medio de una persona que dará las bases de enseñanza por medio de un proyecto para instruir en el aprendiz las habilidades a desarrollar, laborara para cumplir con la demanda en especial; es la manera en como el individuo adquiere los conocimientos que se le presentan, la información y la formación que se le da, para así desarrollarse en lo largo de su vida en particular, educar en se refiere de igual manera aprender mediante la practica,

      Mi postura ante estas dos visiones es que educar es una herramienta muy útil en la vida tanto laborar, académico y personal poder estar bien educados en estas tres, para poder así ser mejores tanto profesional como personal, esto nos ayudara mucho al tomar una decisión o impartir un curso por que lo que hacemos o decimos lo transmitimos y esto nos ayudara también socialmente. Profesionalizarnos es la mejor manera de poder llegar a nuestros objetivos en la vida.

      Eliminar
  70. maestra le mando mis dos presentaciones

    http://prezi.com/lvfbrvcdorti/edit/#19_28571372

    http://prezi.com/4sz5zhr4jyr8/edit/#0_4232796

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus no pude entrar a tus prezi, espero tu nueva dirección.

      Eliminar
  71. Primero que nada tenemos que definir:
    ¿QUÉ ES EDUCAR?
    “La educación consiste en ayudar a una persona a llevar a la realidad sus aptitudes”
    Educar para, Es educar en un enfoque que el educado o la persona aprenda sobre "algo" que le pueda ayudar a aplicarlo en la vida y de igual forma son todas aquellas habilidades que nos sirven para adquirir información dependiendo de las circunstancias del individuo, el cual formara posturas de cómo adquirir nuevos conocimiento.
    Educar en, Es educar en un enfoque particular, la cual su aplicación hace ver lo importante de la materia, de igual manera entendí que educar en se puede aplicar ala manera en como el individuo adquiere los conocimientos que se le presentan, y la información y formación que se le da, para así desarrollarse en lo largo de su vida.
    Para finalizar En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

    ResponderEliminar
  72. Actividad 2
    Definición de Diagnóstico: Es un estudio integral y en profundidad de una realidad específica, sus principales problemas y el contexto en que se producen. Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.
    De igual manera es un tipo de estudio que favorece la diversidad metodológica y los procesos participativos MÉTODOS Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Procesos participativos
    El diagnóstico se divide en tres tipos.
    Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.
    Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.
    Modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
    Para seleccionar el diagnostico a realizar se va ser dependiendo de como voy hacer mi diagnostico y cual es al que seme hace mas fácil a realizar y de ahí aplicarlo

    ResponderEliminar
  73. PRIMER FORO.
    ¿Cómo hasta ahora las teorías del aprendizaje, hemisfericidad cerebral, las técnicas instruccionales y la motivación aportan para la creación de un curso de capacitación?
    Todo los temas aprendidos en las clases nos hagan sido de gran utilidad, cada teoría de aprendizaje nos sirven para proyectar grandes conocimientos para cualquier proyecto que queramos realizar, las técnicas enseñadas pues nos ayuda para poder orientarnos de como poder realizar un curso y en la motivación nos ayuda porque así sabemos como podemos premiara las personas que capacitamos y que ellos le tomen la importancia al curso.
    ¿Qué tipo de diagnóstico pretenden elaborar?
    Yo pretendo elaborar el diagnostico de macro necesidades por el modelo que voy a implementar en mi curso y el cual se me hace más factible ya que lo aplicare en el cereso de Chetumal donde pretendo trabajar con los internos a base de sus necesidades.

    3.- ¿Cómo piensan realizar su propuesta educativa?
    Primero que nada debo conocer mi población a estudiar y ver sus necesidades y de ahí partir, implementando los conocimientos aprendidos en clase para poder empesar y poder ayudarlos y realizar mi diagnostico.

    ResponderEliminar
  74. Actividad 3. Mejorando mi comunidad

    Preguntas detonadoras:
    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    Por que de esa manera podemos identificar los problemas y necesidades en las que se encuentra una población o grupo a estudiar y así llegar a conocer la situación real en la que vive la comunidad, y basarnos en que podemos mejorar para el bienestar.

    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    Pues mediante cursos que en la comunidad le llame la atención y mas a los jóvenes para evitar el vandalismo como por ejemplo implementar cursos o talleres como pintura, cocina o deportes que a los jóvenes les guste y asi estar ocupados en algo para su bien.

    ResponderEliminar
  75. ACTIVIDAD 3. MEJORANDO MI COMUNIDAD

    ¿Por qué es importante realizar un diagnostico de capacitación para implementar un curso?
    Es importante ya que es el análisis de lo que es y lo que representa la capacitación y desarrollo en las organizaciones, cómo se clasifica, como debe administrase e impartirse, señalando las etapas del proceso para llevarla a cabo y qué actividades se deben realizar en cada etapa del proceso. Se hace una clasificación de las técnicas que se deben utilizar en la enseñanza, señalando cuál es la más efectiva para el aprendizaje. De igual manera, se señalan algunos leyes o aspectos a tomar en consideración, para facilitar el aprendizaje y se pueda aprovechar con mayor efectividad la capacitación de los trabajadores, de tal manera que considerando ambos aspectos, es decir, si el instructor hace más fácil la enseñanza, a los participantes en la capacitación se les facilitará el aprendizaje, completándose de ésta manera el proceso de “enseñanza-aprendizaje” para beneficio de ambas partes, esto es, la organización y el recurso humano.
    Es uno de los insumos de información para la elaboración del plan de capacitación y formación local; se realiza para identificar posibles requerimientos de instrucción en la desactualización o incorporación de nuevas políticas, técnicas o tecnología a los procesos de trabajo.
    De esta manera podremos saber y poder analizar o diagnosticar mas a fondo algún problema social que necesite ser investigado, para poder lograr un análisis, sacar una hipótesis y una teoría acerca del problema que esta generando y que lo ocasiona y una solución mas concreta se puede efectuar.

    ¿Cómo es posible a través de la capacitación mejorar algunos aspectos de tu comunidad?
    Es posible a través de transformar la capacitación en el objetivo final de la participación y generar un sentimiento de pertenencia que los residentes sientan que están invirtiendo en actividades que caen bajo su responsabilidad; la intervención de la comunidad es un proceso de constante evolución, mejora la calidad de asistencia y reduce el nivel de vulnerabilidad, reforzando su autonomía y permite una sensación de logro, influencia y control; desarrollar las competencias necesarias para el desplazamiento de la comunidad, restaurando parte de la dignidad dándoles la posibilidad de elegir y recuperar normalidad de sus propias vidas siendo el autoestima parte fundamental de la mejora del entorno y tomando en consideración los problemas que existen en mi comunidad el cual es un numero considerable por la zona en la que nos encontramos, es posible mejorarlo mediante la capacitación para poder tener un mejor análisis mas a fondo para poder tener una solución mas concreta y que salgan beneficiados y una solución mas equitativa y razonable, y eso nos hace unos mejores investigadores sociales y tener una perspectiva diferente al analizar algún tema.

    Tema:
    NIVEL DE INSEGURIDAD EN LA COLONIA LAS AMERICAS 1,2 Y 3
    Área temática
    Objetivos del diagnostico:
    Objetivo general:
    Identificar el nivel de inseguridad de la colonia las américas 1,2 y 3
    Analizar los factores sociales que podrían generarlo
    Analizar los factores económicos de dicha comunidad.
    Objetivo especifico:
    “Identificar los tipos de delitos que han ocurrido en la colonia las américas 1 2 y 3 para determinar el nivel de inseguridad en la colonia.”
    Conocer el contexto familiar, educación y amigos del delincuente
    onocer el contexto económico (dinero, trabajo) del delincuente.

    INSTRUMENTOS
    -ENTREVISTAS
    -ENCUESTAS

    ResponderEliminar